La generación Z no sabe ligar y los expertos dicen que precisamente eso podría mejorar el mundo de las citas

Los miembros de la generación Z han dejado su huella en muchas cosas, pero flirtear no parece estar entre ellas.

«Creo que el flirteo está en declive», explica Nikki Sanjongco, una joven de 24 años de Los Ángeles, a NBC News.

«Si alguien piensa que eres guapo, hoy en día simplemente te pide tu perfil de Instagram y luego te envía un mensaje o se desliza hacia arriba en tu historia para mostrar que está interesado», cuenta Sanjongco.

La generación Z —los nacidos entre 1997 y 2012— ha crecido con internet. La mayoría no recuerda una época anterior a los smartphones.

Para muchos, interactuar con la gente en internet es tan natural como hacerlo en persona.

Según los expertos, eso significa que cada vez es menos frecuente que los jóvenes reciban cumplidos de desconocidos o que alguien a quien acaban de conocer en la vida real les pida una cita, pero puede que eso no sea malo.

La caída del flirteo

«La gente ya no flirtea. Me lo dicen clientes de todas las edades», explica a Business Insider Eimear Draper, fundadora de Kindling Dating Coaching.

Draper, que trabaja con clientes de entre 26 y 73 años, dice que el auge de las aplicaciones de citas y el impacto de la pandemia podrían ser los culpables.

«Durante mucho tiempo, el músculo de ‘hablar con desconocidos’ no se ejercitó, y potencialmente, en algunos casos, se ha desarrollado ansiedad social», explica.

La popularidad de las citas por internet no ha dejado de crecer en los últimos seis años. Según la plataforma de datos en línea Statista, la industria de las citas por internet tuvo un valor de 1.890 millones de dólares en 2019 y se prevé que crezca hasta los 3.150 millones de dólares en ingresos globales para finales de 2024.

Maxine Williams, fundadora del grupo de eventos para solteros We Met IRL, explica a la NBC que el aislamiento social durante la pandemia impidió a los jóvenes desarrollar las habilidades necesarias para crear conexiones significativas.

En declaraciones a BI, la asesora de relaciones Railey Molinario afirma que muchos miembros de la generación Z se sienten «más cómodos expresando su interés a través de mensajes de texto, emojis y participación en las redes sociales» que mediante «encuentros directos y personales» que pueden atribuirse al flirteo tradicional.

Los jóvenes también son menos proclives a salir con desconocidos que las generaciones anteriores.

Una encuesta realizada por el Survey Center on American Life, citada anteriormente por BI, ha revelado que el 43% de los estadounidenses de entre 18 y 29 años eran amigos de su pareja antes de empezar a salir.

En comparación, se estima que el 21% de las personas mayores de 65 años han dicho que eran amigos de su pareja antes de iniciar una relación.

Molinario explica que la falta de coqueteo tradicional podría llevar a una disminución de las habilidades sociales, «como leer el lenguaje corporal, captar las señales sociales y entablar una conversación espontánea».

«Esto puede dificultar que los jóvenes establezcan relaciones profundas y significativas en persona», afirma.

El mundo de las citas ha cambiado a mejor

No obstante, Molinario afirma que el cambio a la tecnología digital tiene sus ventajas. Por ejemplo, dice que quienes expresan un interés romántico por alguien en línea pueden hacerlo «sin la presión inmediata del rechazo en persona».

«También proporciona una capa de seguridad, ya que las interacciones pueden controlarse y supervisarse más fácilmente en los espacios digitales», añade.

Eso no quiere decir que el rechazo no exista en Internet. El «ghosting» (cuando alguien corta abruptamente la comunicación) y el «abandono silencioso» (cuando alguien hace lo mínimo sin terminar oficialmente la relación) pueden ser hirientes. Williams declaró a la NBC que Internet ha creado una barrera para los jóvenes en lo que se refiere al rechazo.

Está claro que hay ganas de que vuelvan las interacciones en persona. Eventbrite ha informado de que las búsquedas en su plataforma de venta de entradas para eventos presenciales aumentaron en 1,5 millones durante el año pasado, según la NBC.

Williams le dijo al medio que los asistentes a su grupo de eventos para solteros le dijeron que están «más abiertos a ir solos a los eventos».

Sin embargo, cabe señalar que la caída del flirteo tradicional no depende totalmente del auge de las citas digitales.

Briana Paruolo, psicoterapeuta y fundadora de On Par Therapy NYC, explica a BI que el coqueteo tradicional ha sido reemplazado por un estilo de comunicación más directo y abierto que ella ha presenciado tanto en línea como en persona.

«La forma en que la generación Z aborda el coqueteo y las relaciones ha cambiado con respecto a otras generaciones, pero eso no es necesariamente algo malo», hace hincapié.

Paruolo dice que trabaja con clientes de la generación Z que abordan las citas con conciencia de sí mismos, asertividad, comunicación abierta e intencionalidad. Añade también que los jóvenes son más abiertos y explícitos sobre sus intenciones y deseos, «eliminando posibles malentendidos».

Según Paruolo, los miembros de la generación Z tienen un mayor conocimiento de sus preferencias y límites a la hora de salir con alguien en comparación con otras generaciones, lo que significa que es más probable que establezcan conexiones emocionales reales.

«Existe una nueva forma de flirteo digital que también se adapta mejor al estilo de comunicación y a las preferencias de la generación Z», afirma.

«El enfoque de esta generación a menudo hace hincapié en una conexión emocional y en la comprensión, que puede ocurrir en la vida real o en un entorno digital».

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